¿Por qué en los estadios se ven casi sólo blancos si Brasil es país de negros? Encuesta del Folha tiene respuestas

30/06/2014 - 7:21 pm
Observando desde afuera. Foto: EFE
Observando desde afuera. Foto: EFE
Un-hombre-de-color-entre-la-multitud
Un hombre de color, entre la multitud blanca. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- A pesar de que más de la mitad de los brasileños son negros o mestizos, según el censo poblacional del 2010, y  Brasil es el segundo país donde reside el mayor número de negros después de Nigeria, la mayoría de los asistentes al partido de octavos de final Brasil-Chile fueron blancos y ricos.

Según una encuesta de Datafolha, publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, de 693 personas entrevistadas afuera del Estadio Mineirao, 67 por ciento eran blancos y 90 por ciento pertenecientes a la clase alta, la cual representa sólo el 15 por ciento de la población total. Datos que pueden constatarse en las tomas a las gradas transmitidas por televisión durante los partidos del mundial.

“La clase media brasileña que ascendió (con el gobierno del Partido de los Trabajadores en el poder y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) está muy poco representada en el estadio”, reveló el diario brasileño.

Según datos de AFP, la entrada más barata a los estadios cuesta medio salario mínimo , es decir, 330 dólares mensuales. En el partido del sábado, las entradas más baratas representaron apenas el 5% de las que se vendieron.

“Nadie a quien yo conozca encontrarí­a boletos a su alcance”, afirmó al diario chileno La Tercera, Ana Beatriz Ferreira, quien es negra.

“No hay forma de que podamos comprarlos”, lamentó Marcos Carvalho de 18 años. “Simplemente veremos el partido en casa. Es todo lo que podemos hacer. Vemos que todos van al estadio y están felices, pero nosotros no iremos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video